La discriminación por el peso aumenta la inactividad física

Las personas con sobrepeso u obesidad que han sufrido alguna burla son menos activas físicamente por miedo a que se rían o avergüencen de ellas.
Tamara Sánchez
España
10.03.2017
Compartir:

Una nueva investigación dirigida por ‘University College London’ (UCL), en Reino Unido, revela que aquellas personas que han sufrido discriminación debido a su peso son mucho menos propensas a ser físicamente activas que aquellas que no lo han sufrido o no lo han percibido como tal.

Los científicos examinaron datos de más de 5.400 hombres y mujeres mayores de 50 años que participaron en el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento. Las personas que se sentían o se habían sentido en algún momento de sus vidas discriminadas debido a su tamaño tenían un 60 por ciento más de probabilidades de estar inactivas y un 30 por ciento menos posibilidades de realizar ejercicio moderado o vigoroso una vez por semana que sus compañeros.

Podría haber varias razones para los hallazgos, como que las personas obesas o con sobrepeso que se sienten estigmatizadas pueden ser más reticentes a hacer ejercicio frente a otros por temor a que atraigan su atención de manera indeseable, provocándoles vergüenza o siendo objeto de burlas, según la principal autora de la investigación, Sarah Jackson, de Epidemiología y Salud Pública de UCL.

“Las personas que han experimentado la discriminación relacionada con el peso pueden carecer de la confianza para ejercer en público. También pueden comenzar a creer los estereotipos negativos contra sí mismos como perezosos y sin esfuerzo, dejándolos preguntándose por qué deben molestarse tratando de ser activos”, añade Jackson.

En el estudio, el 4,9 por ciento de los participantes informó de haber sufrido discriminación de peso, pero esto varió considerablemente en función de cómo de obesa era una persona. El 13 por ciento de las personas con obesidad dijeron que habían sufrido discriminación en comparación con el 0,9 por ciento de los participantes con sobrepeso.

La investigación encontró que el índice de masa corporal (IMC) de una persona en sí mismo no afectó a sus niveles de ejercicio, lo que indica que las personas que experimentan discriminación probablemente sean menos activas físicamente, independientemente de su peso. Dadas las ventajas sustanciales de ser físicamente activos para la salud física y mental, las intervenciones que intenten reducir el sesgo de peso a nivel de población puede tener un mayor impacto para la salud que aquellas que simplemente ayudan a perder peso, tal y como asegura Jackson.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete