CIENCIA | INICIADOS LOS TRÁMITES PARA LA OPERACIÓN

El Banco de Tierras cede tres parcelas al Ingacal para experimentar con robles

Por FERNANDO RODRÍGUEZ ESTÉVEZ. 19/03/2017

El proyecto forma parte de un convenio de colaboración con la Fundación Juana de Vega que pretende conservar las variedades de esa especie en Galicia.

banco
Galicia
Fundación
Vega
Tierras
parcelas
Ingacal
robles
Juana

Bosque de robles.

El director xeral de Desenvolvemento Rural ha iniciado el trámite para ceder tres parcelas del Banco de Tierras en los ayuntamientos de Trasmiras y Chantada al Instituto Galego de la Calidad Alimentaria (Ingacal) con el fin de crear campos de experimentación con variedades locales de robles. El proyecto forma parte del convenio suscrito con la Fundación Juana de Vega con el fin de conservar la diversidad de esta especie en Galicia.

Se obtendrán terrenos de alto valor genético propiedad de la comunidad autónoma

Este acuerdo pretende crear plantaciones de Quercus robur más variadas que las que existen en la actualidad, ya que van a reunir árboles de diferentes procedencias geográficas de la misma zona climática. Así se lograrán parcelas de un alto valor genético en terrenos propiedad de la comunidad autónoma.

El convenio contemplaba un plan de actuación que comenzaba por el reconocimiento y mostraje previo en las plantaciones selectas, el marcaje de los árboles parentales y la toma de muestras de bellotas. Durante el año pasado se llevó a cabo la plantación en dos viveros de Lugo y Pontevedra de las bellotas recogidas y se seleccionaron las parcelas para la plantación de aproximadamente una hectárea cada una.

TAMBIÉN EN:
Un paseo por la vida

Por BEATRIZ CANET

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar