Ramón Alemán y ‘La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien’

El libro, que se presenta el miércoles, 22, es la recopilación de 132 artículos, publicados por Alemán, desde hace seis años, en el blog Lavadora de textos.
Edurne García Ordóñez
España
20.02.2017
Compartir:

El lingüista José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia Española (RAE), ex vicedirector de la institución y director del Nuevo diccionario histórico del español, presenta, el miércoles, 22, en Madrid, el libro La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien, del periodista y corrector de textos, Ramón Alemán. El acto tiene lugar en el madrileño centro cultural Conde Duque, y contará con la presencia del cantautor, Rogelio Botanz. La obra es una recopilación de artículos en los que se aborda, con rigor pero también con humor, el buen uso del idioma.
La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien es una recopilación de 132 artículos, publicados por Ramón Alemán, desde hace seis años en el blog ‘Lavadora de textos’ y ha sido publicado por la editorial Libros.com, por el sistema de micromecenazgo.

El libro, que comienza con un prólogo del ortógrafo José Martínez de Sousa, responde a preguntas muy frecuentes sobre nuestra lengua: ¿los prefijos se escriben juntos o separados de la palabra a la que acompañan?, ¿hace bien la RAE al pedir que no le pongamos tilde al adverbio solo?, ¿cuándo debe usarse la letra cursiva?, ¿existen las palabras que no están en el diccionario?…

Para dar respuesta, todos los artículos del libro se basan en la sabiduría de aquellos a los que el autor denomina “guardianes de la lengua”, desde la RAE hasta lingüistas de prestigio como Manuel Seco, Ángel Rosenblat, José Martínez de Sousa, María Moliner, Álex Grijelmo, Rufino José Cuervo, Leonardo Gómez Torrego, Alberto Gómez Font, Andrés Bello, Julio Casares, Fernando Lázaro Carreter…

Se trata, explica Alemán, “de guardianes que no reprimen, sino que cuidan, y cuyas enseñanzas nos sirven solamente cuando están basadas en el sentido común y la tolerancia y cuando aceptan el hecho de que la lengua es propiedad de todos los hablantes”.

13 capítulos

El libro se divide en trece capítulos: Rincones ocultos de la ortografía, La bohemia coma, Mayúsculas y minúsculas, La tilde, Puntos, comillas, guiones, cursivas…, Secretos geniales del español, Errores repetidísimos, Y el verbo se hizo tinta, Soy palabra, luego existo, Retiro lo escrito, Camino de América, Un oficio invisible y Guardianes de la lengua. En todos ellos el autor hace una defensa del español, por ser patrimonio de los más de 400 millones de personas que hablan nuestro idioma, y no solo de las que están en la orilla europea del Atlántico.

La presentación del libro ha sido organizada por la empresa canaria de comunicación Contextos, a la que pertenece el servicio de corrección Lavadora de textos, y por la editorial Libros.com.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV