CULTURA | MUSEO REINA SOFÍA Y ARCO MADRID 2017

Preámbulos de la feria ARCO en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía

Por GUSTAVO ADOLFO ORDOÑO MARÍN. 21/02/2017

Del 22 al 26 de febrero tendrá lugar en el IFEMA de Madrid la feria de arte contemporáneo ARCO, con preámbulos como el del Reina Sofía.

ARCO
ARCOmadrid 2017
IFEMA
Museo Reina Sofía
arte contemporáneo
Turismo Cultural
Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica

Pieza de arte contemporáneo de la Galería 3+1 ARTE que se podrá ver en ARCO Madrid 2017

El Museo Reina Sofía aprovecha la ya tradicional celebración de ARCO Madrid 2017 para organizar el VI Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica. Serán unas jornadas que comenzaron hoy a nivel interno y que mañana tendrán su jornada abierta en el primer día de ARCO 2017. El encuentro entre distintos profesionales de museos europeos y latinoamericanos tiene el objetivo de reflexionar sobre el rol de los museos en las sociedades actuales y promover proyectos institucionales conjuntos.
Son, precisamente, los museos de arte contemporáneo los que en una sociedad globalizada sufren el cuestionamiento del valor y el sentido mercantil de la obra de arte. En eventos internacionales como ARCO, donde cada año se debate el “valor” de las obras de arte contemporáneo, el criterio legitimador de museos como el Reina Sofía se hace más que necesario. En época de crisis, el mercado de arte privilegia a los sistemas de financiación privados frente al escaso apoyo público que va a recibir. Pero si todo el arte acaba en las numerosas ferias, subastas y otros eventos internacionales, la necesaria función social de los museos no podrá llevarse a cabo.

Comienza ARCO 2017 y el Museo Reina Sofía reflexiona sobre el valor del arte contemporáneo

Estas reflexiones ocuparán las jornadas de este encuentro internacional de profesionales museísticos en el Reina Sofía. El Turismo Cultural, por ejemplo, necesita de una red de museos eficaz y de calidad. El turista europeo o americano debe sentirse atraído por la oferta cultural tanto como por las tópicas actividades que tiene planificadas en su visita a otro país. Para ello, el profesional de los museos pretende colaborar en la difusión del verdadero valor del arte contemporáneo actual, alejándose del inevitable marketing del espectáculo por el espectáculo.

En el Auditorio Foro del Pabellón 9, dentro de la primera jornada para profesionales del 22 de febrero en ARCO Madrid 2017, tendrá lugar el debate público: “Museo ¿cultura o industria?” Con João Fernandes, Achim Borchardt-Hume, Catherine David y Gabriel Pérez Barreir; profesionales conferenciantes en el VI Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica organizado por el Museo Reina Sofía de Madrid.

Este año ARCOmadrid 2017, según informan los organizadores, tendrá obras que abarcan también las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Serán en total 200 galerías de 27 países. De esas, 164 galerías estarán en el Programa General y el resto formarán parte de los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado. El país invitado y destacado en ARCO este año es Argentina.

TAMBIÉN EN:
30 años sin Warhol

Por SARA VIRTO RUIZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar