La prueba del algodón para Ciudadanos en Murcia

La formación de Rivera amenaza al PP con apoyar finalmente la moción de censura en favor del PSOE
Columna C.
España
22.03.2017
Compartir:

La situación política de la Región de Murcia parece inmersa en un tenso letargo después del frenesí que estuvo presente en las últimas semanas. Todo son compases de espera a la espera de que se produzcan resoluciones. De una parte, el magistrado Julián Pérez Templado del Tribunal Superior de Justicia murciano tiene que tomar una decisión sobre el caso Auditorio y la situación procesal en la que queda el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

El fiscal jefe en Murcia, José Luis Díaz Manzanera, advierte que la fase de instrucción no se demorara en exceso, pero no precisa una fecha para conocer una decisión que resultará fundamental para el futuro político de la Comunidad. Mientras llega este momento el caso sigue su curso y el lunes, 27 de marzo, se practicará una prueba para que se ratifiquen o no unos informes elaborados a petición de la defensa de Pedro Antonio, según recoge Efe.

Se acerca el ultimátum

A la espera judicial se suma también la de la llegada de la fecha límite impuesta por Ciudadanos para que el Partido Popular designara otro candidato para sustituir a Sánchez. El día clave es también el 27-M. En el PP no se dan por aludidos por la cercanía del ultimátum y sostienen que el presidente seguirá. Porque debe ser así y porque lo contrario sería ir contra la voluntad expresada por los murcianos en las urnas como ha declarado a COPE la visecretaria de Sectorial de los populares en Murcia, María Robles.

Cambio en CS

Ante la falta de acción por parte del PP en Ciudadanos han decidido esta semana adelantar deberes. Según adelantó el diario La Verdad, la cúpula de la formación naranja se reunió esta semana para perfilar una estrategia consensuada a seguir ante la inminencia del día 27. Miguel Sánchez, portavoz de CS en Murcia, propone ahora ceder el Gobierno al PSOE por ser la segunda lista más votada. Ello si Pedro Antonio Sánchez sigue siendo presidente el próximo lunes.

La propuesta cuenta también con el beneplácito de Ciudadanos a nivel nacional porque así lo pacto Miguel Sánchez con José Manuel Villegas, secretario general del partido de Rivera, en un encuentro reciente. Los naranjas consideran que los populares están muy confiados en que CS no apoyará la moción de censura, pero al final parecen dispuestos a respaldarla.

Voces discordantes

Aunque desde la Ejecutiva de Ciudadanos en Murcia venden el apoyo total a estos planes, Columna Cero ha consultado con fuentes de toda solvencia del partido naranja que esto no es del todo así. Si Miguel Sánchez finalmente apoya al PSOE para gobernar miembros de agrupaciones locales de CS aseguran que se sentirán “engañados”. Algunos apuntan incluso que tramitarán la baja del partido de forma ipso facta.

Las citadas fuentes apuntan que unirse con los socialistas en la moción de censura restará credibilidad a Ciudadanos y eso puede llevar a la formación a recibir un serio varapalo en las próximas elecciones autonómicas. Por tanto, coordinadores locales del partido ven con estupefacción la postura adoptada por Miguel Sánchez.

Disparidad de criterio

Lo cierto es que es la primera vez que CS habla de apoyar los planes del PSOE. Primero apostaron por respaldar la moción solo para acto seguido disolver la Asamblea Regional y convocar elecciones, algo que veían con recelo los socialistas y con gesto contrariado en Podemos. Después Ciudadanos pidió a Pedro Antonio Sánchez que se sometiera a una cuestión de confianza en el Parlamento Autonómico. Lo hacía obviando que la convocatoria corresponde al presidente según aparece en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Las mencionadas fuentes creen que estos cambios de parecer dañan la imagen pública del partido naranja.

[Sumario]

Ante el siguiente paso de la formación de Albert Rivera tanto PSOE como Podemos guardan silencio y aguardan a que pase el tiempo para que se pueda dilucidar el escenario. Si socialistas, morados y Ciudadanos presentan la moción de censura deberán tener muy bien atados los apoyos porque el Estatuto solo permite convocar una por año en la misma legislatura.

Todo o nada

De igual manera para elegir nuevo presidente regional el grado de acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos debe ser absoluto porque el artículo 31 del Estatuto de Autonomía recoge que la elección se hará por mayoría absoluta en primera convocatoria y por mayoría simple (más síes que noes) en segunda pasadas 48 horas. Habida cuenta que en la Asamblea hay 45 diputados y 22 son del PP los otros 23 (13 PSOE, 6 Podemos y 4 Ciudadanos) deberán votar afirmativamente. Esto obligaría a los partidos de Rivera e Iglesias a ir de la mano a pesar de que el primero dijo que nunca lo haría.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes