Los estibadores rompen las negociaciones con la patronal

Los sindicatos de los estibadores han abandonado las negociaciones que mantenían con la patronal Anesco para llegar a un acuerdo sobre la reforma del sector.
Patricia Malagón Arroyo
España
23.03.2017
Compartir:

Los estibadores han abandona la reunión que mantenían con la patronal Anesco para llegar a un acuerdo en la reforma del sector. Según el portavoz de los trabajadores, Antolín Goya: “la propuesta de la patronal choca frontalmente con el mantenimiento de empleo e imposibilita el acuerdo. Quieren cambiar todo el convenio colectivo”.

Hasta el momento, una de las peticiones de los estibadores es la de jubilarse con un 80% del salario, frente al 70% que les ofrece el Gobierno. “La prejubilación consistirá en un subsidio equivalente al 80% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondiente a los seis meses anteriores a la baja, con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento”, reclaman los estibadores. Además, el Gobierno incluye en su plan de prejubilaciones que puedan solicitarse a partir de los 50 años con un 70% del salario.

Por su parte, los estibadores continúan pidiendo el 80% del salario y para ello ofrecen rebajarse el salario un 1%. Además, según los estibadores, aunque no figura en su propuesta, estarían dispuestos a bajarse el sueldo un 6% para mejorar la competitividad.

Otra de las reclamaciones de los trabajadores de la estiba es disponer de un rango de ley para que las empresas se subroguen a los trabajadores. Piden que se respete la antigüedad y el resto de derechos que tienen consolidados. Además, los trabajadores reclaman a los sindicatos que participen en la formación para el acceso a la profesión con formación continua. Pero según el secretario de Fomento, Julio Gómez-Pomar, “esa ley es inviable”.

Finalmente, los trabajadores y los sindicatos insisten a que están dispuestos a reformar el convenio para adaptarlo con la Unión Europea, siempre y cuando se mantenga la estabilidad del empleo. Además, dicen estar dispuestos a adaptar su formación a las nuevas tecnologías. Por el momento, y mientras que no haya acuerdo, España será sancionada con 134 euros al día hasta que no se apruebe la reforma. Una sanción que se suma a los 23 millones euros de multa acumulados.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes