Todos los vehículos superan los límites de contaminación

Los 16 coches analizados muestran valores superiores hasta 12 veces más a los permitidos.
Alvaro-escobar
España
23.03.2017
Compartir:

Entre 2015 y 2016, el Ministerio de Industria y Competitividad del gobierno español ordenó, en la misma línea que países como Alemania, Francia y Reino Unido, un análisis exhaustivo de las emisiones que expulsaban varios vehículos. Iban a ser 30 pero al final, han sido sólo 16 los modelos estudiados minuciosamente en condiciones reales de conducción y el resultado obtenido no ha podido ser más negativo. Los 16 suspenden y emiten unos niveles de gases superiores a los homologados.

Los 16 modelos analizados pertenecen a las marcas SEAT, Volvo, Ssangyong, Ford y Nissan. Todos fueron homologados por España para su circulación y todos sobrepasan los valores de contaminación permitidos por la Unión Europea, bajo la normativa Euro 5 y Euro 6, entre 1’8 y 12’6 veces más los niveles de óxido de nitrógeno.

La mayor diferencia entre las emisiones homologadas y las obtenidas en los test en conducción real se han dado en los modelos de Ssangyong y Nissan. En el caso del modelo coreano, equipado con un motor diésel 1.6 Euro 6, el informe del Ministerio indica que “el valor de NOx fuera del ciclo de homologación llega a superar en 10 veces el límite permitido”. Mientras que los vehículos de Nissan, el Qashqai y el Juke, ambos con motor 1.5 diésel Euro 5 y Euro 6, obtuvieron valores entre 4 y 12 veces superiores a los permitidos.

En el informe del Ministerio, se indica que “se tuvo una reunión con el fabricante para aclarar los resultados de los ensayos. En dicha reunión el fabricante ha explicado que debido a motivos de seguridad del vehículo y de acuerdo a lo permitido en la reglamentación europea, algunos dispositivos contaminantes son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra en unos márgenes concretos”. El Ministerio, por su parte, acepta estas explicaciones pero desearía “una mayor clarificación, por parte de la Comisión Europea, con respecto a las condiciones de uso de dichos dispositivos”.

La Unión Europea expedienta a España

En un primer momento, el Gobierno español se negó a difundir los resultados de los test pero, finalmente, se ha visto obligado para cumplir con la Ley de Transparencia y ante las presiones de las ONGs Ecodes y Transport and Environment. La Comisión Europea ya expedientó a España por la falta de sanciones a Volkswagen, tras el escándalo de las emisiones en Estados Unidos. Ahora, el órgano ejecutivo europeo abre un segundo procedimiento de infracción ante la sospecha de que el Gobierno podría estar poniendo trabas a las investigaciones y actuar en connivencia con el sector.

A partir del próximo mes de septiembre, los fabricantes deberán incluir mediciones de los gases de los vehículos en condiciones reales de conducción para homologar sus cifras de emisiones y superar la normativa anticontaminación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes