Preocupación por los altos niveles de basura en las profundidades del Océano Ártico

En sólo diez años, la concentración de basura marina se ha multiplicado por 20. Bolsas de plástico, trozos de vidrio y redes de pesca, lo más común.
David Goliat
España
11.02.2017
Compartir:

Bolsas de plástico, trozos de vidrio y redes de pesca: a pesar de su ubicación, lejos de las zonas urbanas, la cantidad de basura en las profundidades del Océano Ártico sigue aumentando, lo que constituye una grave amenaza para su frágil ecosistema. Desde 2002, investigadores del Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI) han documentado la cantidad de basura en dos estaciones. Los resultados del estudio a largo plazo han sido publicados en la revista científica Deep-Sea Research I. “Nuestra investigación confirma que los niveles de basura en el mar profundo del Ártico han aumentado rápidamente en los últimos años”, dice el biólogo Mine Tekman.

Los científicos involucrados en el estudio observaron el fondo del océano a una profundidad de 2.500 metros usando el sistema de observación OFOS (Ocean Floor Observation System), un sistema de cámara remolcada. Desde el inicio de sus mediciones, han detectado 89 piezas de basura en un total de 7.085 fotografías. Para permitir la comparación con otros estudios, los investigadores han extrapolado la densidad de la basura a un área más grande. El resultado: un promedio de 3.485 piezas de basura por kilómetro cuadrado en el período de monitoreo (de 2002 a 2014). Además, ha habido un aumento claramente reconocible en los últimos años: cuando el equipo calculó un nivel de contaminación de 4.959 pedazos de basura por kilómetro cuadrado para 2011 en un estudio anterior, esperaban que fuera un valor estadístico atípico. Pero los niveles han seguido subiendo desde entonces, alcanzando un nuevo pico de 6.333 pedazos de basura por kilómetro cuadrado en 2014.

Zona dramática

La situación es particularmente dramática en la estación norte, llamada N3. “Aquí la cantidad de basura aumentó más de 20 veces entre 2004 y 2014”, dice Tekman. Si consideramos los hallazgos para el área de investigación del norte en la zona de hielo marginal, los datos de 2004 indicaron 346 pedazos de basura por kilómetro cuadrado. Diez años más tarde, el número había aumentado a 8.082. El nivel de contaminación es similar a una de las densidades más altas jamás reportadas desde el fondo marino, en el Cañón del Cap de Creus, frente a la costa oriental de la Península Ibérica.

Entre la basura que fotografiaron, los investigadores observaron el plástico y el vidrio con mayor frecuencia. Como regla general, el vidrio no flota; Se hunde directamente hacia el fondo del océano. Esto indica que se ha arrojado allí mismo y tiene relación con el aumento del tráfico de buques en la región debido al retroceso del hielo. Sin embargo, es extremadamente difícil sacar conclusiones firmes sobre el origen de la basura plástica, ya que a menudo cubre una considerable distancia antes de llegar al fondo marino. En la mayoría de los casos, los científicos no pueden determinar el origen basándose únicamente en fotografías. Si bien está claro que la corriente del Golfo transporta la basura de plástico en el Ártico con las masas de agua del Atlántico, los autores también tienen una nueva teoría sobre por qué la basura se está acumulando en el Estrecho de Fram: “Si tenemos razón, el hielo marino podría arrastrar la basura flotante durante la formación de hielo. Durante los períodos más cálidos, el hielo se rompe y se transporta hacia el sur en el estrecho de Fram con la Deriva Transpolar, liberando la basura arrastrada al área de la prospección cuando se funde”, dice la bióloga Melanie Bergmann, coautora del estudio. “Hasta la fecha habíamos asumido exactamente lo contrario, ya que vimos el hielo como una barrera para la contaminación de la basura”.

Cuándo y cómo llega la basura al fondo

Los investigadores todavía se enfrentan con el rompecabezas de cuándo y cómo la basura plástica se va hacia el fondo del mar. Con el tiempo han observado fragmentos de plástico más y más pequeños, que son probablemente el resultado de grandes piezas de fragmentación de la basura y podrían apuntar a un nivel creciente de microplástico. Esto es sorprendente, ya que en el mar profundo no hay luz UV para romper el plástico, y las bajas temperaturas no son propicias a la desintegración. En el verano de 2016 el equipo redescubrió un pedazo de plástico, que habían visto por primera vez dos años antes. Bergmann: “Llegar a esta misma pieza de plástico dos veces sin casi ningún cambio es un recordatorio vívido de que las profundidades del Ártico corren el riesgo de convertirse en un depósito de basura plástica. La acumulación bien escondida de basura en el fondo del océano profundo también podría explicar por qué todavía no sabemos dónde termina el 99% de la basura de plástico marino “.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO