Se cumple un año del recital poético por la paz en Galaroza

Este grupo poético ha tenido un gran éxito en su corta trayectoria.
Tristancho
España
25.02.2017
Compartir:

Galaroza acogió el 19 de febrero de 2016 un acontecimiento literario de gran calidad. Ahora se cumple un año de aquellas lecturas y es interesante recordar el evento.
El colectivo Poetas de Huelva por la Paz, junto a la Asociación Cultural Lieva y al Ayuntamiento cachonero, ofrecieron un recital poético de gran altura que se celebró en el edificio Nuestra Señora del Carmen. Alrededor de treinta lecturas, entre intervinientes del colectivo y otros procedentes de diferentes localidades de la Sierra, tomaron parte en la convocatoria, impulsada por el poeta de Tharsis Ramón Llanes, dentro del periplo que les está llevando por toda la provincia de Huelva.

Al principio del acto se le dio una oportunidad de intervenir al colegio público Hermanos Arellano, representado por la pequeña María Castillo, quien interpretó el Himno a la Alegría con su guitarra. Con sus acordes, los sentimientos comenzaron a aflorar en los presentes, así como el convencimiento de que los niños tienen la llave para que la paz sea posible en el futuro. También se aplaudió la colaboración del Sep Los Jarritos, cuyas alumnas elaboraron un mural con poemas propios sobre recortadas figuras de la paloma de la paz de Picasso.

En este evento se quiso contar con la participación de colectivos y entidades que tienen mucho que aportar a la cultura y a la paz. De esta forma, tuvo presencia el colectivo Periferias, recientemente creado en Huelva para interconectar culturas y territorios de toda la provincia. Su representación estuvo protagonizada por el gran escritor Pepe Baena, tan ligado a Galaroza por su obra sobre el poeta cachonero Jesús Arcensio, una de las cumbres de la literatura onubense. También le acompañaron otros miembros del colectivo, como Alicia de Navascués y Guillermo Duclos.

Antonio F. Tristancho, presidente de la Asociación Cultural Lieva, realizó una presentación del acto en la que rescataba manifestaciones literarias cultas y también populares relacionadas con la paz y el antimilitarismo, cuya raíz está en la comarca serrana. Entre ellas, destacan la conferencia que el escritor de Aracena José Andrés Vázquez realizó en 1918 y que ampliada por Blas Infante constituyó la reivindicación de Andalucía en el Congreso de la Paz, organizado ese año por la Sociedad de Naciones en Ginebra. También se rescataron canciones populares extraídas de la tradición de los quintos, o versos de los poetas cachoneros Jesús Arcensio y Luis F. Pérez Infante. El gesto de Paco Casero ante el Árbol de Guernica pidiendo paz, y las creaciones artísticas de la escocesa-cachonera Jan Nimmo para pedir el fin de la violencia en el estado mexicano de Guerrero, son otros contenidos de esta introducción que ha sido recogida en la revista ‘La Regaera’, repartida en el acto a los presentes.

El punto final del recital lo puso la música, con la interpretación de Paco Ruiz y Pedro J. Vázquez de dos fandangos dedicados a la paz.

Este recital poético se incluyó en el programa de actividades ’20 años de Cultura en Galaroza 1995-2015’ que desarrolló la Asociación Lieva y el Ayuntamiento cachonero desde 2015, y que culminó con unas Jornadas de Patrimonio local en el mes de abril de 2016.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO