Ciudadanos en Murcia se harta de esperar y exige otro presidente o elecciones

El partido de Rivera fija el 27 de marzo como la fecha límite para evitar ir a las urnas.
Columna C.
España
08.03.2017
Compartir:

La primera toma de contacto entre el Partido Socialista y Ciudadanos en Murcia para buscar una solución a la crisis política por la que atraviesa la Región no sirvió para atisbar la luz al final del túnel sino más bien para presentar otro escenario de posturas enfrentadas. Como recogimos en Columna Cero el PSOE está dispuesto a pactar un programa de gobierno que dote de estabilidad a la Comunidad hasta las próximas elecciones, pero los socialistas murcianos se han quedado solos en la defensa de este planteamiento.

27-M, fecha límite
El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, propone una fecha límite para no demorar sine die la tesitura actual. Si el 27 de marzo el Partido Popular no ha propuesto un candidato alternativo al presidente Pedro Antonio Sánchez en la formación naranja son partidarios de convocar elecciones nuevamente. En este escenario CS sí que apoyaría una moción de censura, pero para acto seguido disolver el parlamento y convocar otra cita con las urnas.

Esta fórmula tiene el respaldo del líder nacional de Ciudadanos. Albert Rivera comparte punto por punto la postura expuesta por su secretario general en Murcia porque los naranjas no son partidarios de formar parte de un gobierno tripartito para tan solo un año y medio que es el tiempo que resta hasta los próximos comicios autonómicos.

[Sumario]

Desde el PP murciano siguen en sus trece de mantener a Pedro Antonio Sánchez. Mismo planteamiento comparten también los populares a nivel nacional. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, no se mostró en una entrevista en RNE partidaria de relevar al presidente de Murcia. Lo que no precisó es si en el partido estarían dispuestos a celebrar elecciones anticipadas como propone Ciudadanos.

La justicia puede tener la clave

Así las cosas la decisión sobre la situación procesal Pedro Antonio que determine el magistrado del Tribunal Superior de Justicia murciano que instruye el caso Auditorio puede resultar fundamental. No se espera que el pronunciamiento de Julián Pérez Templado se demore en exceso y de lo que decida puede depender el futuro político en la Región de Murcia.

De hecho, en una intervención en la Cadena COPE, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, reconoció que si no se abre finalmente juicio oral contra Pedro Antonio Sánchez todo lo dicho hasta ese momento puede quedar en papel mojado. El dirigente de CS dejó de esta manera abierta la posibilidad a que si la justicia no encuentra indicios de la comisión de ningún delito por parte del presidente murciano el pacto entre populares y naranjas se pueda restituir.

PSOE y Podemos piden más acción

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, se quedó a medio camino tras la reunión con su homólogo de Ciudadanos. El apoyo de la moción de censura para convocar elecciones no es la solución para el PSOE que acusa al partido de Rivera de “marear la perdiz”. El PSRM no quiere elecciones y tratará de evitarlas, aunque para ello deberá convencer a CS. De lo contrario todo movimiento será en vano.

Con una moción de censura efectiva en el punto de mira los socialistas se verán las caras este jueves, 9 de marzo, con los representantes de Podemos. En la formación morada apuestan por un cambio inmediato de gobierno sin tener que votar otra vez, pero no aceptan el papel secundario que parece que le tenían asignado PSOE y Ciudadanos si formaban un ejecutivo entre estas dos formaciones limitando el aporte del partido de Pablo Iglesias a apoyos en la Asamblea Regional.

Archivo para el caso Guardería

Antes de que se produzca este nuevo encuentro la justicia se ha pronunciado sobre el caso Guardería que investigaba un presunto delito de prevaricación administrativa en la demolición de una escuela infantil en el barrio murciano de La Paz. El magistrado del TSJ Enrique Quiñonero ha archivado las actuaciones. Por este asunto prestó declaración en calidad de investigada la actual consejera de Agricultura del Gobierno regional murciano, Adela Martínez Cachá, por supuestas irregularidades cometidas durante su etapa como concejal del Ayuntamiento de Murcia.

La petición del fiscal

El sobreseimiento del caso llega solo seis días después de que el fiscal personado en la causa pidiera al Tribunal la apertura de juicio oral contra la consejera Cachá y el ex alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. Esta decisión judicial ha servido para que el PP haga el enésimo llamamiento a la prudencia y la presunción de inocencia. Después de la reunión del Consejo de Gobierno la portavoz regional, Noelia Arroyo, ha demandado no precipitarse con la petición de dimisiones como la que se vertió contra Adela Martínez cuando ahora la justicia la deja limpia.

“¿Qué van a decir ahora los que pidieron la dimisión de Cachá?” se pregunta intuyendo la respuesta la portavoz del Ejecutivo autonómico. En la misma línea se manifiesta también el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien ha pedido la dimisión de González Tovar por “vergüenza política”.

Habla Valcárcel

En cuanto a la situación de Pedro Antonio Sánchez, se pronunciaba igualmente uno de los pocos que quedaba sin hacerlo. Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo, actual presidente del PP en Murcia y ex líder autonómico durante casi dos décadas hasta 2014, ha dicho tener plena confianza en Sánchez. Asimismo, ha corroborado que el caso Auditorio se debe a un error administrativo y que toda la subvención pública que recibió el proyecto se destinó íntegra a los trabajos a realizar.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO