Navarra interesada por el proyecto Berdinsarea

La Asociación de Municipios Vascos ha sido invitada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), para presentar su experiencia de trabajo en Red.
Sonia Alfonso Sánchez
España
17.03.2017
Compartir:

La Red de Ayuntamientos Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres impulsada por Eudel y Emakunde se ha convertido en todo un referente en Europa, y también a nivel más cercano de Euskadi y Navarra.

La Federación navarra tiene interés en conocer en detalle la metodología de trabajo participativo ( político y técnico) y multinivel (entre ayuntamientos y resto de instituciones)de la Red vasca, tomándola como modelo para tratar de impulsar su propia red entre los municipios vecinos de Navarra.

Para presentar los objetivos de la Red, sus dinámicas de trabajo y los logros obtenidos, se ha trasladado hasta Pamplona una delegación de Eudel compuesta por sus representantes políticos de igualdad, Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, y Garazi López de Etxezarreta, teniente alcalde de Errenteria, junto a Mireia Espiau, coordinadora de la Red a nivel técnico.

Uribe apuesta pr impulsar la creación de redes de municipios como Berdinsarea y ha resaltado que “Eudel y Emakunde tenemos un propósito compartido: afrontar el reto de la igualdad desde el poder transformador de los municipios”.

Mireia Espiau como coordinadora técnica de Berdinsarea ha explicado su singular y pionero método de trabajo en red multinivel como uno de los principales motivos de su éxito. Ha añadido que “una de las claves de le red Berdinsarea es el diseño colectivo de procesos y proyectos que permiten incorporar realidades y visiones distintas e implican procesos de aprendizaje mutuo entre los propios ayuntamientos”.

Berdinsarea

La Red está conformada en la actualidad por un total de 62 municipios (77% de la población de la CAV), en su mayoría de tamaño medio y gran población. El plan de acciones para los próximos dos años contempla sumar también a la Red a los pequeños municipios de menos de 5 habitantes. Para ello, se facilitará su acceso a los diferentes recursos y programas , que serán adaptados a su diferente realidad para así atender mejor sus necesidades.

Berdinsarea ha sentado las bases de las políticas locales de igualdad en Euskadi durante las dos últimas décadas y a día de hoy sigue siendo la principal herramienta de asesoramiento y soporte tanto para el personal político y técnico de los ayuntamientos vascos..

Producto de la colaboración y el impulso conjunto de Eudel y Emakunde, en Berdinsarea nacen iniciativas y programas innovadores como las ordenanzas municipales de igualdad, el programa Beldur Barik para la prevención de la violencia machista entre la población joven, o de manera más reciente, la escuela de formación y empoderamiento para las alcaldesas y concejalas “Virginia Woolf Basqueskola”.

Estrategia Europa 2020

Ibon Uribe es además el actual Presidente del Comité de Igualdad en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). Este organismo dependiente del Consejo de Europa, que integra a 130 gobiernos locales, marca la dirección de las políticas locales en el horizonte de la estrategia Europa 2020 y es desde donde se planifican las futuras acciones e iniciativas que serán incluídas a nivel local en municipios de los diferentes países miembros. “Esta oportunidad no ya sólo de tener voz sino de poder liderar por parte de Eudel esta importante plataforma de proyección a nivel europeo y también internacionalmente, contribuye en gran medida a dar a conocer más allá de nuestras fronteras el trabajo en red de Berdinsarea y el compromiso de los ayuntamientos vascos en favor de la igualdad de mujeres y hombres”, concluye Ibon Uribe.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO