Cambiaban en España billetes marcados procedentes de robos cometidos en Francia

La red intentó cambiar 120 euros, obtenidos en asaltos a bancos y vehículos blindados, cometidos en Francia. Los billetes están manchados con tintas de colores antirrobo.
Edurne García Ordóñez
España
17.03.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra, en una operación pionera en España, han desarticulado una organización dedicada a cambiar dinero manchado con tinta anti robo, procedente de atracos a bancos y coches blindados, cometidos en Francia. Esta red, relacionada con más de 12 de asaltos en Francia, se dedicaba a solicitar en España la sustitución de los billetes manchados por otros en perfecto estado. En la operación han sido arrestadas siete personas en Madrid, La Junquera y Ceuta y se han intervenido casi 90 euros.

Manchados con refrigerante

Desde 2013, las policías detectaban el cambio de euros deteriorados con manchas de distinto tipo, por billetes limpios. Los sospechosos, cuando pedían el cambio daban diferentes excusas, para explicar el estado de los billetes, como que se habían manchado con líquido refrigerante del vehículo. Los agentes que el valor total de los billetes con este tipo de deterioro ascendía a más de 120 euros.

Desde el principio los investigadores barajaron la posibilidad de que la tinta procediera de algún dispositivo de seguridad antirrobo, aplicado sobre los billetes. Para confirmar estas sospechas el Laboratorio de Química de la Policía Nacional llevó analizó las muestras y los agentes constataron que, efectivamente, las manchas de los billetes eran sistemas de seguridad de bancos o furgones blindados.

Origen ilícito del dinero

A través de los canales de coordinación internacional, se solicitó una comisión rogatoria, para llevar a cabo el análisis de las tintas y poder relacionar el dinero con varios atracos perpetrados en el sur de Francia. Mientras se desarrollaba la investigación se produjeron nuevos intentos de cambio que fueron bloqueados.

A principios de año, se comprobó que el dinero procedía de esos asaltos a bancos franceses. A principios de marzo, se estableció un dispositivo conjunto en Madrid, La Junquera y Ceuta, para detectar los miembros de la red. Las pesquisas han culminado con la detención de 7 personas,-dos en La Junquera, dos Madrid y tres en Ceuta, y la intervención de 89.660 euros. La operación, que aún continúa abierta, se ha coordinando con Europol, para difundir el modus operandi a otros de la zona euro.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez