Roban más de 1 millón de euros empotrando coches contra empresas

Su método común: el alunizaje; el balance, más de 42 robos en Toledo, Madrid, Cuenca y Valencia. Se han hecho con objetos valorados en 1.065 euros, en tan solo unos meses.
Edurne García Ordóñez
España
20.03.2017
Compartir:

La Guardia Civil, dentro de la operación BEAUTY, ha detenido a 8 sospechosos e investigado a otras 3 personas, como miembros de una organización especializada en el robo, utilizando como principal método el alunizaje. Con estas capturas se aclaran 42 delitos cometidos en de Toledo, Madrid, Cuenca y Valencia.

En esta operación se han realizado 3 registros domiciliarios en Seseña (Toledo) y en Madrid, donde los agente han recuperado 9 vehículos robado, para cometer los delitos; una escopeta, dos armas cortas simuladas, numeroso material robado y utensilios para cometer los delitos, como lanzas térmicas.

La operación se inició en septiembre de 2016, a raíz de varios robos perpetrados en la misma empresa de una localidad toledana, donde los delincuentes se llevaron material valorado en casi 100 euros. Se constató que durante ese mismo mes de había robado en otras empresas, varias veces.

Se concluyó que la forma de proceder de los autores coincidía con otros robos cometidos en el sur de la provincia de Madrid. Posteriormente, la Guardia Civil localizó a un grupo de personas de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 17 y los 28 años, asentadas en los barrios madrileños de Orcasitas, Usera, San Fermín y Seseña (Toledo), que podría estar ser los autores de estos robos por alunizaje.

Todoterrenos y matrículas robadas

Este grupo utilizaba vehículos de gran cilindrada (preferiblemente todo terreno), robados mediante anuladores de inmovilización electrónico y llaves maestras, a la vez que sustraían matrícula de otros coches, para intercambiarlas cuando el automóvil iba a ser utilizado para cometer más de un delito.

Cuatro robos por noche

La organización vigilaba los lugares donde iban a cometer los robos y estudiaban las medidas de seguridad. Para roban en los comercios y naves industriales utilizaban principalmente el método del alunizaje. Si el acceso disponía de sistema anti alunizaje, la red utilizaba lanzas térmicas y radiales de gasolina para violentar o cortar cualquier tipo de metal.

Una vez dentro se llevaban cualquier producto de valor, como cosméticos, perfumes, dinero, billetes de Lotería Nacional o material eléctrico.

Dependiendo el grado de dificultad prevista a la hora de cometer los delitos, participaban entre 4 y 10 miembros del grupo, llegando a cometer hasta 4 hechos delictivos en una sola noche.

Medio millón en lotería

En los registros se han intervenido una lanza térmica, 3 sopletes, 4 bombonas de oxígeno más acetileno, 1 inhibidor de frecuencia, una radial de gasolina, un escopeta que había sido sustraída en el año 2014, cartuchería, dos armas simuladas, 2 centralitas para la apertura de vehículos, 2 ganzúas de llave maestra, 5 extractores de bombines, una gorra oficial de la Guardia Civil, una defensa personal, diverso material audiovisual, numerosas herramientas usadas para cometer los delitos, 7 euros, gran cantidad de perfumes y productos cosméticos, 16 décimos de Lotería Nacional procedentes de un robos, especialmente el cometido en una Administración de Lotería de Burjasot (Valencia), por valor de 500 euros, mandos de garaje…

A los detenidos se les imputa la supuesta autoría de 24 delitos de robo, 9 delitos de robo o hurto de vehículo a motor, 4 delitos de hurto de placas de matrícula, 3 delitos de daños y un delito de tenencia ilícita de armas.

Los delitos han sido cometidos en las localidades de Borox, El Viso de San Juan, Carranque y Seseña (Toledo), en Tarancón (Cuenca), en Burjasot (Valencia) y en Navalcarnero, Leganés, Alcorcón, Humanes, Venturada, Pinto, Fuenlabrada, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, Ajalvir, Madrid, Getafe y Moraleja de En medio (Madrid).

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas (Toledo).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez