Miles de billetes falsos de 10 y 20 euros, difíciles de identificar, están por ahí

La policía ha detenido ahora en Valladolid a otros 12 sospechosos de transportar y distribuir los billetes falsos, realizando compras de uno o dos euros para recibir moneda legal.
Edurne García Ordóñez
España
24.03.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 12 personas en el desarrollo de una investigación que culminó con el desmantelamiento, a finales de 2016, de una imprenta de billetes falsos de 10 y 20 euros, situada en Valladolid. En esta ciudad han sido arrestadas ahora otras 12 personas, presuntamente responsables del transporte y distribución de la moneda falsificada, en el circuito financiero.

En una primera fase de la operación los agentes realizaron 12 arrestos, entre los que se encontraban los principales cabecillas de la red, y desmantelaron un importante centro de producción, en Valladolid, con capacidad para elaborar miles de billetes falsos. Para introducir los billetes ilegales en el mercado realizaban compras de productos de 1 ó 2 euros, en diferentes comercios, para obtener el mayor beneficio al recibir la vuelta en moneda de curso legal.

Desde 2015

La investigación se inició a mediados de 2015, cuando los agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España detectaron una nueva falsificación de billetes de 10 y 20 euros en establecimientos de Valladolid, localidades de Castilla y León y otros puntos de la geografía española. Se averiguó que detrás de las actividades de falsificación existía una organización que también se dedicaba al tráfico de drogas.

La primera fase de la operación concluyó en diciembre de 2016, con un dispositivo en el que participaron más de 120 agentes, y la detención de los 12 miembros que conformaban la cabeza de la organización. Además, se desmanteló totalmente el taller de fabricación de moneda falsa, y se intervino el material necesario para llevar a cabo esta actividad, numerosa moneda falsa preparada para su introducción en el circuito financiero, diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, dinero de curso legal procedente de estas ilícitas actividades y diversas armas.

Distribuidores en Valladolid, Bilbao y Palencia

Una vez estudiada y analizada toda la documentación intervenida en la primera fase, extraída en su mayoría de los terminales informáticos y de la memoria de los diferentes aparatos electrónicos, que fueron intervenidos en los registros practicados, se identificó al resto de los componentes.

Esta nueva etapa de la operación ha concluido con la detención de otras 12 personas, entre los que está el encargado de transportar y ocultar la moneda falsa, y el individuo a quién se le confiaba la salida de la moneda falsa para su introducción en el circuito financiero. Además, entre los detenidos también se encuentran los responsables de la distribución de las falsificaciones en Bilbao y en Palencia.

Mirar, tocar y girar

Con este operativo los investigadores dan por desarticulado el grupo y se ha logrado desmantelar el centro de producción de billetes falsos más activo en nuestro país, en el que se reproducían billetes de 10 y 20 euros, con una apariencia que los hacía confundibles con los billetes legítimos. Para evitar ser víctima de este tipo de falsificadores es importante seguir las recomendaciones del Banco Central Europeo de mirar, tocar, y girar para hacer reconocibles las diferencias entre los billetes falsos y los legítimos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez